verruga

Verrugas: mejor tratarlas cuanto antes

La aparición de una verruga suele causar bastante molestias en quien la padece, sobre todo por el antiéstético aspecto que presentan. El responsable de su aparición, que afecta principalmente a los niños, es el virus del papiloma humano; al final, estas protuberancias no son otra cosa que el resultado de una infección de las células de capa superficial de la piel.

La buena noticia es que tanto como el sesenta por ciento de las verrugas terminan por desaparecer con el tiempo, por lo general en un plazo máximo de dos años. De ahí la fama de muchos remedios caseros, de los cuales en realidad no tenemos por qué fiarnos, ya que lo más probable será que haya sido el tiempo (y no el remedio) el que haya eliminado la verruga.

Sin embargo, y habida cuenta que se trata de una infección muy contagiosa, lo mejor es tratar las verrugas cuando aparecen y eliminarlas de raíz. Así se podrá evitar el contagio a otras personas, o a distintas zonas del organismo de la persona que las padece.

Los dermatólogos recomendar siempre tratamientos que no dejen cicatriz, y siempre dependiendo de la cantidad, tipo y ubicación de las verrugas. Éstas pueden intentar hacerse desaparecer con líquidos especiales que estimulan las defensas contra el virus, y también con sustancias queratolíticas (ácido salicílico). Son tratamientos que pueden realizarse en casa, pero siendo muy persistente, ya que requieren varias semanas para hacer efecto.

En ocasiones, los dermatólogos aplican cantaridina sobre la verruga; una vez la sustancia ha hecho efecto (normalmente ha de pasar una semana), el médico tendrá que eliminar la parte muerta.

Otros medios de resolución de las verrugas son la crioterapia (eliminación mediante el frío), el láser (con anestesia local) o el bisturí eléctrico, que trata la verruga con calor intenso y termina por quemarla. La técnica más aplicada es la crioterapia por ser poco dolorosa y no dejar cicatriz.

Muy importante: nunca intentéis eliminar una verruga sin antes hablar con el dermatólogo.

Vía: El periódico de la Farmacia.

Imagen: Imageshack.

  • ESTRESSSADA

    A MI ME SALIERON UNAS VERRUGUITAS EN EL CUELLO DURANTE EL EMBARAZO Y MI BB AHORA TIENE 8 MESES Y SIGUEN AHI, ES MAS AHORA ME SALIERON EN EL BRAZO Y SON MUY MOLESTAS A PESAR DE SER PEQUEÑISIMAS, ME PUEDEN ORIENTAR.

  • yovana

    hola sabe a mi hija le salieron muchas verrugas y no se como tratarla me podrian orientar por favor se le agradece de ante mano