mini-infeccion

Vacuna nasal contra infecciones urinarias

Con las siglas IVU se designa a las molestas infecciones en las vías urinarias, un problema que afecta a la mitad de la población mundial de mujeres por lo menos una vez en su vida. Estas infecciones son muy dolorosas, y lo normal es que se repitan en muchas ocasiones; y encima, aparentemente sin ninguna causa.

La buena noticia es que un grupo de investigadores de la Universidad estadounidense de Michigan están desarrollando una vacuna para conseguir inmunizar al organismo frente a los agentes patógenos que causan las infecciones. La vacuna pronto comenzará el periodo de pruebas.

Lo más peculiar de esta vacuna es que se administrará por vía nasal. Al parecer, al entrar por la nariz, la vacuna induce la respuesta por parte de las mucosas, que son la primera línea defensiva frente a los agentes infecciosos. Así le será posible al organismo prevenir la infección mayor.

Las IVU están causadas en la mayoría de las ocasiones por la bacteria Eschericha Coli (en la imagen), que es precisamente la que combate esta vacuna. Todavía falta tiempo para que se comercialice, pero la investigación parece estar en buen camino.

Fuente: Revista Prevenir.

Imagen: Wikimedia Commons.