almendras

Un puñado de almendras ayuda a aumentar las defensas de los fumadores

Con el uso del tabaco, nuestras defensas están más bajas de lo normal, y hay un alimento que puede ayudarte a que las defensas antioxidantes de los fumadores aumenten en un 35%, las almendras.

No se si lo sabes, pero el humo del tabaco contiene unos 4.000 componentes de los cuales 60 de ellos son carcinógenos reconocidos, es decir, pueden provocar cáncer. Los niveles de estrés oxidativo de los fumadores son mucho más altos que los de las personas que no fumamos, y eso conlleva a un descenso de los niveles antioxidantes en nuestro cuerpo.

Se realizó un estudio sobre 60 hombres que fumaban de 5 a 20 cigarrillos al día, y que debían tomar diariamente durante 4 semanas un suplemento de 100 gramos de almendras o de 120 gramos de cerdo.

Los resultados mostraron que transcurridas esas 4 semanas de almendras a diario, los niveles de enzimas antioxidantes aumentaron a 35% y 16% en los fumadores, y que los niveles de marcadores de estrés oxidativo disminuyeron a un 28% y 34% respectivamente.

¿A qué se debe que las almendras sean tan buenas?

Las almendras son ricas en vitamina E, ayudan a aumentan en un 10% los niveles de alfa-tocoferol en la sangre. Además son una fuente rica en flavonoides antioxidantes y magnesio. Así que no te olvides de incluir seas fumador o no, unos 100 gramos de almendras en tu dieta diaria.