salmo1

Todos a comer salmorejo

Cuando empieza a hacer buen tiempo y a acercarse el verano, me apetece mucho comer cosas fresquitas y ligeras, dos de ellas son el gazpacho y el salmorejo. Imagino que a algunos de vosotros os pasará lo mismo, por eso hoy vamos a hablar sobre el valor nutritivo y los beneficios del salmorejo.

La base de este plato de origen andaluz, son unos ingredientes con cualidades nutricionales muy altas: tomates, pan, aceite de oliva, ajo, vinagre y cebolla. Aunque hemos descubierto una receta de salmorejo de manzana que es perfecta para incluir en nuestra dieta si estamos en plena “operación verano”.

El salmorejo aporta entre 80 y 120 Kcal por cada 100 ml y gran parte de estas calorías derivan de hidratos de carbono complejos así como de grasas saludables. También es una gran fuente de potasio, vitamina C y sodio, además de aportar carotenoides como son los lipocenos con función antioxidante, que nos ayudan a protegernos de las infecciones, del deterioro celular y del envejecimiento prematuro. Si incluimos pan dentro de la receta, estaremos incrementando la cantidad de hidratos de carbono complejos, gracias a los cuales las moléculas de glucosa se liberan poco a poco de manera que los niveles de azúcar en sangre se mantienen más bajos y estables.

El aporte de proteínas y hierro es insignificante, pero esto se ve compensado gracias a las guarniciones de jamón y huevo, que son las que nos aportan este tipo de nutrientes. También podemos aumentar las cantidades de fibra de este plato, aportándole otras hortalizas.

¿A vosotros también os gusta el salmorejo en esta época del año?