Sucesos en la etapa terminal del SIDA I

Suele estar marcada por un descenso importante del número de linfocitos CD4, células de defensa, seguida de un aumento de la frecuencia del número de infecciones oportunistas y cáncer. En la etapa terminal del SIDA los médicos controlan el número y la proporción de linfocitos T CD4 en la sangre del infectado con el fin de valorar la progresión de la enfermedad y la efectividad de los diferentes medicamentos.

Cuando el recuento de linfocitos cae por debajo de las 200 células/milímetro cúbico, se corre un alto riesgo de contraer las ya mencionadas infecciones oportunistas, cuyos microorganismos infecciosos pueden ser los siguientes:

> Hongos, infecciones por levadura de la boca (candidiasis o muguet) y la meningitis criptocócica.

> Protozoos, enfermedades parasitarias de las que la más frecuente es la neumonía. Aproximadamente de un 70 a 80% de los enfermos la padecerán antes de perecer. Este microorganismo es la causa inmediata de muerte de casi el 20% de los infectados.
Otras enfermedades de este grupo son la toxoplasmosis, amebiasis y criptosporidiasis.

> Micobacterias, como las que causan tuberculosis en un 40% de los enfermos.

> Bacterias, esto es, se tiene mayor probabilidad de presentar lesiones bacterianas de la piel y del tracto digestivo.

> Virus, como el citomegalovirus, el virus del herpes simple, el virus de la varicela zoster, y el virus del Epstein-Barr, ante los cuales se está especialmente vulnerable durante esta etapa. Otros virus pueden producir destrucción progresiva del tejido y tallo cerebrales, el encéfalo y el cerebelo (leucoencefalopatía multifocal), la cual se considera una enfermedad definitoria del SIDA.

Por otro lado, el complejo de demencia del síndrome es una complicación tardía de la enfermedad, y se caracteriza por una pérdida de la capacidad de razonamiento, pérdida de memoria, incapacidad para concentrarse, apatía, pérdida de la iniciativa e inestabilidad o debilidad para caminar. En algunos casos, también convulsiones.

Vía: Enciclopedia de las Medicinas Alternativas

  • AGUSTIN

    hola soy paciente V.I.H tengo 6 años en tratamiento y me gusto la informacion ya que encontre lo q buscaba, los felicito y a la vez les pido, si en sus manos esta, me “conecten” con personas infectadas q se sientan emocionalmente mal; me gustaria trasmitirles mensajes de esperanza, valor y fuerza para enfrentar el mal. Quiero expresarles que la primera vez que me hicieron los analisis de CD4 el resultado fue 1 por lo que me pronosticaban solo algunas horas de vida. he llegado a subir hasta casi 400 CD4 y en la actualidad me siento “como si nada”. Saludos.

    • Jonathan Rojas

      Hola
      Quiero Decirte que me parece algo genial lo que comentas y aqui esta mi mail por si quieres agregarme y podederte contar mi historia y ver que me acocenjas Gracias.

    • Rosi

      hola necesito ayuda o consejos mi hermano tiene sida y tiene esos sintomas,mi correo es rosi_pocahontas@hotmail.com gracias

    • Nora Lopez

       Hola mi sobrino se encuentra muy mal y le dicen a mi hermana (su mama) que casi no tiene sangre. El esta muy delgado y como muy poquito.Mi correo es nora.lopez@xs4all.nl

  • valeria

    hola estoy desesperada tengo mi hermano con hiv. pero el 2 de enero empezo con un dolor en la espalda lo lleve al medico y lo internaron porque tenia fiebre y la placa que le hice no estaban bien los pulmones. le hiciron todos los estudios y le encontraron tuberculosis. salio a los 10 dias sin tos ni fiebre. el sabado 5 de febrero lo encontre en su avitacion descompuesto sin conocimiento me lo volvieron a internar lo mandaron a los tres dias. ahora esta con diarrea, fiebre no tiene apetito, con poco equilibrio.. me das una ayuda para saber si esto ya es el final para el colmo le sacaron las pastillas de hiv porque esta con las de tbc GRACIAS

    • Rafael

      Quisiera compartir mi experiencia en este foro sobre esta enfermedad tan mala. Mi pareja fallecio el 21 de sept. 2014 por complicaciones de vih. Nunca por mi cabeza paso que el pudiera estar infectado. Hubo unos meses que nos separamos y nos veiamos poco. Cuando lo volvi a ver estaba muy delgado y decia que tenia poca hambre y diarreas ocasionales. Le hice la prueba y salio positivo. Yo tambien me ha hice y sali bien no lo tengo. pero el se empezo a deteriorar rapidamente en su salud, despues empezo con temperaturas que no se le quitaban. Empezo a tomar los retrovirales pero pienso que ya no le hacian porque luego siguieron vomitos, insomnio, no comia, solo estaba acostado y su habla se iba deteriorando.Lo intermanos en el IMss y solo duro una semana. Fue un golpe muy duro para mi porque su falta de precaucion y no haberse cuidado le causo un golpe muy fuerte a sus seres queridos. Nunca se confien ni sacrifiquen su salud por unos minutos de placer que no valen la pena. Israel mi pollito siempre te recordare como amigo y compañero que fuiste para mi. Un saludo y cuidense.

  • http://NINGUNO ANDREA INGRID

    LO SIENTO MUCHO AMIGA TE QUIERO

  • http://NINGUNO ANDREA INGRID

    ERES LO MEJOR

  • Pingback: Sida terminal | Premierpb

  • paranoikk

    Tengo tuberculosis desde hace un tiempo mas de un año seguro, no me habia dado cuenta, puedo estar en la etapa terminal del SIDA?, me hice un examen de VIH pero dlei que puede resultar negativo en esta etapa de la enfermedad.

    • Belén

      @paranoikk No te podemos responder a esa pregunta. Te recomiendo que consultes tus dudas con un médico

  • marcos

    hola,tengo a mi hermano con el sida,se hizo un examen hace 2 años y lo mantuvo en secreto hasta que los sintomas se le empezaron a manifestar con diarrea,fiebre,decaimiento,sensibilidad y baja de peso , mi duda es la siguiente,en que etapa se encuentra o aproximadamente cuanto es el tiempo de vida que le queda.PD,hace mas de 2 años le dio neumonia.de ante mano gracias,espero respuesta

    • Belén

      Marcos, cada caso es distinto. Hay gente que vive con sida toda su vida y otros que mueren al poco tiempo de diagnosticarlo. Yo te recomiendo que vayáis con él al médico y que habléis del tema abiertamente. Quizá parezca reacio a aceptar apoyo, pero lo necesita realmente

  • http://flock aida gonzalez

    HOLA A TODOS!!! LES ESCRIBO A NOMBRE DE MI SOBRINA, ELLA DEJO’ EL TRTATAMIENTO DEL HVI HACE DOS AÑOS, AHORA TIENE EL SIDA TERMINAL, ES JOVEN CON 5 HIJOS, SU PAREJA LA INFECTO’.ELLA NO QUIERE COMER, TIENE DIARREAS Y LA DESAUSIARON, EL SEGURO MEDICO NO QUISO PAGAR MAS, LA ENVIARON A LA CASA A MORIR… COMO ES POSIBLE QUE ENVIEN A UNA PERSONA CON SIDA TERMINAL A LA CSAA, ESO NO AFECTA A LA FAMILIA? MI HERMANA Y SU HERMANA LA ESTAN CUIDANDO, SUS HIJOS YA SE FUERON CON SU PAPA’, ELLA LLORA QUE NO SE QUIERE MORIR, PERO NO QUIERE LAS MEDICINAS NI QUIERE COMER, CUAL ES EL FINAL? LAS DIARREAS CRONICAS? ES INJUNTO QUE A MI SOBRINA NO LE ENSEÑARON SOBRE ESA ENFERMEDAD, ELLA Y MI HERMANA IGNORANTES POR COMPLETO… YA NO SE PUEDE HACER NADA, EL DR. DIJO QUE TERMINO’ CON ELLA, SERA’ POSIBLE QUE PASE ESTO EN ESTE PAIS USA?POR FAVOR NESECITO UNA OPINION DE USTEDES, GRACIAS MIL.

  • http://HTML rafa

    A mi esposa hace como seis años le diagnosticaron hipertiroidismo. La trataron con yodo radiactivo, y mejoro notablemente. Le advirtieron que luego iba a desarrollar un hipotiroidismo y que debía vivir de por vida con un tratamiento. Lo extraño es que a pesar del tratamiento mi esposa casi siempre está cansada, agotada y aveces sin fuerzas. En los estudios médicos ella sale con las defensas bien, pero su estado de salud no es saludable, experimenta fuertes dolores de espalda, picor en varias partes del cuerpo y frecuentes dolores de espalda. A mi se me han inflamado los ganglios de la axila y he ido al médico y me ha dicho que son superficiales y que son golondrinos, duelen mucho pero no me causan fiebre. Que podrá ser.

    • Pollo

      Esos síntomas que experimenta tu esposa son clásicos del hipotiroidismo, lo sé porque yo sufro de esta enfermedad desde los nueve años. Lo que te aconsejo es que la lleves a un endocrinólogo para que le ajuste la dosis de hormona tiroidea, una vez que empiece con el tratamiento, el cansancio y los dolores musculares desaparecerán paulatinamente. Otra cosa importante, ella debe controlarse con frecuencia porque las dosis el médico las ajusta de acuerdo con la necesidad del cuerpo, habrá momentos en los que necesitará más dosis y otros en los que menos. Es una enfermedad crónica pero más allá de las molestias que señalas no es mortal ni incapacitante. 

  • silvina

    mi nombre es Silvina, y mi ex esposo tiene hiv, mi pregunta es: el sangrado nasal esta relacionado con la enfermedad? Estoy muy preocupada por el y quiero saber como ayudarlo. Mi mail es manugarin_phjo@hotmail.com . Mil gracias, espero que alguien pueda ayudarme.

  • diego

    Hola doxtora

  • diego

    Llevo mas de 6 años con el vih..me detectaron araiz q me enferme de una tbc cerebral tome los medicamentos y me cure
    ….estuve muy crei q podia vivir años sin tomar esaa pastillas..pero me enferme de l estomago ya mas de un mes y me siento muy deprimidp acaso morire

    • rosa

      hola diego,me llamo rosa,si no estas tomando tus retrovirales,te recomiendo que empieces tu tratamiento ya,es muy importante que no pierdas mas tiempo porque mi hermano también le dio tbc y se le complico con una hepatitis ya que las defensas bajan demasiado,el tampoco no estaba tomando las pastillas por descuido y quizás por ignorancia.Mira el estuvo demasiado mal su cd4 bajo hasta 40 pero salio de todo eso y ha subido a 170 y esperemos que suba mas,esta con carga viral indetectable,esta trabajando,ha subido 10 kilos y el estaba en cama sin poder comer,sin casi hablar y pudo salir,si se puede,también no tomo las pastillas como 5 años y es por eso que se complico porque es importante hacer un seguimiento de cd4,así que empieza tu tratamiento y veras que sales adelante,no pierdas mas tiempo,Animos!

  • darling

    hola yo tengo un tio que estuvo en cama hace poco tiempo le detectaron un parasito en el cerebro y me gustaría que me comentaran hacerca de esto no se si esta es la etapa terminal debido a eso se le paraliso la parte derecha del cuerpo y camina lento será esta la etapa final aunque el aparenta estar mejorando con el tratamiento me puede comentar a mi correo porfa Darling.1991@hotmail.es

  • dianis

    mi hermano tiene hace 12 años el SIDA , y hace comoo 15 dias se puso muy mal , lo lleve al hospital de emergencia lo internaron , y me dijeron , que mi hermano estaba en etapa de sida , y tenia tbc pulmonar y viral y hepatitis antes q lo internaran bajo 15k de peso , estubo cn diarrea 15 dias y ahora hace una semana le dieron de alta estubo 5 dias internado , le pusieron sueros para hidratarlo , y ahora el nunca a tomado ningun tratamiento , para ninguna enfermedad , y no quiere tomar las pastillas del tbc , no quiere ir al hospital , yo quisiera saber , que es lo que pasaria ? se recuperara ? Ya no se ni como explciarlo o cuanto creen que le queda de vida , por que el sigue echado en su cama , tiene nostalgia , pero no acepta la enfermedad , tiene un solo riñon , desde que nacio solo nacio con uno y un intestino de plastico , desde los 10 años ahora tiene 43 , siempre le a gustado tomar , nunca se a cuidado hasta a consumido droga , yo quisiera saber, por que ahora no tiene apetito , aveces se pone colerico , ofende mucho pero tiene diarrea , pero poco , le duele un poco los huesos y la boca del estomago , no tiene manchas pero si esta muy delgadooo , es como si se hubiese recuperado , por favor digame si a mi hermano le queda poco tiempo de vida o se recuperara , por favor ante mano agradeceria su respuesta …. :c