La reforma de la Ley Antitabaco, para el primer semestre del 2.010

Parece ser que nos estamos poniendo las pilas para adecuarnos al resto de los países de Europa en materia de legislación antitabaco. La reforma de la actual Ley Antitabaco, que propondrá la prohibición completa de fumar en todos los restaurantes, bares y lugares de ocio, podría ver la luz en el primer semestre del año que viene, según ha comentado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

El texto será presentado al Consejo de Ministros durante el primer semestre del año, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea (UE). En palabras de Jiménez, “El coste de la reforma legal será cero”, como ha ocurrido en otros países como el Reino Unido, Italia, Irlanda y Francia.

Muchas organizaciones y entidades preocupadas por la salud noestaban en absoluto conformes con la Ley Antitabaco actual, y su preocupación principal tenía que ver con la salud de los empleados en establecimientos de hostelería, que no pueden actualmente hacer nada para evitar convertirse en fumadores pasivos.

Uno de los problemas que planteará la próxima reforma será enfrentarse con las quejas de los propietarios de negocios que hayan acometido reformas en sus locales para dividirlos por zonas. La ministra considera “legítimo” el planteamiento de estos hosteleros, pero también señaló que resultaría difícil hacer una cuantificación de las inversiones que se han efectuado.

Siempre según Trinidad Jiménez, la prohibición total de fumar en bares y restaurantes no tendrá “ningún efecto negativo. Más bien al contrario; algunas personas que no acudían a determinados establecimientos porque les molestaba el humo, acudirán con toda normalidad”, afirmó.

Fuente: Consumer.

Imagen: Paraschiv Alexandru.