sesamoiditis

Inflamación de la planta del pie: sesamoiditis

¿Sientes un intenso dolor en la planta del pie? Si haces ejercicio intenso de forma habitual o realizas frecuentemente alguna actividad que lo implique (baile, deporte, trabajo físico…), es muy posible que sufras algo llamado sesamoiditis. Con este nombre tan extraño y poco frecuente se designa la inflamación de los huesos sesamoideos.

Estos huesos se encuentran localizados en distintas partes del esqueleto, pero sobre todo se ubican en las manos y los pies. Al parecer, su función es actuar como “colchón” para redistribuir la presión sobre los objetos y las superficies; en el caso de los pies, sirven para amortiguar el impacto que se produce sobre el primer dedo según se camina.

Estos huesos no son muy fragiles, pero con el impacto continuado pueden llegar a fracturarse y también a sufrir una inflamación en su capa exterior, denominada periostio. Los síntomas son muy claros: un intenso dolor y un proceso de hinchazón.

Las buenas noticias son que la curación es benigna y no suele tener complicaciones; eso sí, resulta bastante dolorosa y larga, por lo que para su tratamiento el médico diagnosticará un reposo relativo y la ingesta de antiinflamatorios. Una buena recomendación es utilizar plantillas de descarga en el calzado.

Imagen: Alyssa L. Miller.

  • ernest

    GRACIAS POR ESTE ARTICULO, ASI MISMO ME GUSTARIA SI ME PUEDEN DECIR SI EL DOLOR TAMBIEN ESTA RELACIONADO CON EL DOLOR EN LA ESPALDA DE LA ZONA LUMBAR, Y ENTONCES SERA DIFICIL DIAGNOSTICAR SI EL DOLOR DE LA PLANTA DE LOS PIES ES A CAUSA POR ESTE ARTICULO O POR EL DAÑO EN LA COLUMNA !GRACIAS¡