Gastritis: alimentos buenos y alimentos malos

verduras-frutas

La gastritis es una patología que consiste en la inflamación de la mucosa del estómago. Aunque no reviste mucha gravedad, es terriblemente molesta, sobre todo para aquellas personas que la sufren de manera crónica, debido a la alimentación. Prevenirla y atajarla es algo que podemos hacer si tenemos en cuenta una serie de consejos prácticos para alimentarnos de la forma adecuada.

Dentro de estos consejos, hay dos listas de alimentos que podemos y no podemos ingerir. A continuación os indico cuáles son, para que, si tenéis este incómodo problema, os organicéis una dieta adecuada a vuestra condición.

Estos sí:
Frutas frescas maduras que no sean ácidas, batidas, asadas, en compota o en puré.
Verduras y hortalizas (¡ojo! Que no produzcan gases…)
Aceite de oliva y de semillas.
Mantequilla y margarinas vegetales, con moderación.
Mayonesa ligera.
Carnes poco grasas, pescados, aves y fiambres magros (jamón serrano y de York).
Cremas de legumbres, patatas cocidas o asadas, y cereales.
La leche y los derivados lácteos, mejor desnatados.

Y ahora, los que no:
Carnes grasas y fibrosas; embutidos, vísceras y salazones.
Pan recién hecho y galletas rellenas o bañadas.
Fruta no madura, cruda; ácida, en almíbar o deshidratada.
Café, té, chocolate…
Nata, mantecas, caldos concentrados industriales, repostería, frutos secos, picantes y helados.
Leche condensada o entera, quesos grasos y lácteos enriquecidos con nata.

Imagen: Karimian.

  • jonathan riera

    hola, como estas la verdad q acudo a ustedes porque estoymuy mal tengo gastritis cronica y siento q empeoro estoy tomando omeprazol y meltropramida yallevo 3 meses y nada q debo hacer sera qtodo me hace daño. bueno esperoqm ayuden

  • http://www.detusalud.com Elena

    Hola Jonathan! Lo cierto es que nosotros no te podemos aconsejar a ese respecto. Te recomiendo que acudas a tu médico de cabecera, ya que sólo él podrá tratar tu dolencia de acuerdo con tus síntomas e historial médico, así como solicitar que te hagas las pruebas que considere necesarias. La información que encuentres por Internet has de tomarla sólo cómo algo meramente orientativo, pero nunca deberás seguir consejos o tomar medicamentos que no te hayan sido prescritos por un médico tras pasar consulta. Espero que te mejores pronto! Un saludo.

  • lorena

    la leches y los lacteos son lo peor para la gastritis,la leche es mucho mas mala para la salud de lo que creemos porq toda la vida nos dijeron q es buena pero no es asi, muchos estudios prueban q el hombre no la asimila bien y puede causar multitud de problemas y enfermedades. incluso mas del 70% de la gente tiene problemas para aimilarla. esta muy relacionada tambien con el cancer de mama y de prostata.