Fístulas o quistes sacros: la solución es la cirugía


Aunque en ocasiones se le suele confundir con granos o incluso tumores, los bultos dolorosos que aparecen en el extremo inferior de la columna vertebral, al comienzo del surco que separa las dos nalgas, son en realidad fístulas sacrococcígeas, también llamadas quistes sacros. No se trata de afecciones graves, pero sí muy dolorosas; afortunadamente, mediante una sencilla operación pueden eliminarse en la mayoría de los casos.

Estas fístulas se forman a partir de restos embrionarios y suelen segregar un líquido purulento, lo que hace que se las confunda con abscesos. No está claro si se trata de una patología congénita o adquirida, pero lo que sí es cierto es que las sufren en mayor medida los varones entre 18 y 35 años, y que se ven fomentadas por el sedentarismo y los contínuos golpes en la zona.

Estos quistes no se pueden prevenir, pero sí eliminar con facilidad; sólo se vuelven a reproducir en el diez por ciento de los casos. A los primeros síntomas de dolor,supuración o inflamación pueden operarse directamente. Se trata de una intervención muy sencilla, con anestesia local y sin tener que ingresar al paciente (o con una sola noche de ingreso).

Algunos cirujanos recomiendan dejar la cicatriz abierta una vez extirpado el quiste para evitar infecciones, mientras que otros sugieren cerrarla para favorecer la cicatrización. Después de la operación, hay que secarse perfectamente tras las duchas, hacer entonces las curas y cambiar las gasas una o dos veces al día. Se recomienda emplear siempre ropa interior de algodón.

  • daniel

    dentro de unos dias me van a llamar para operar de una fistula o como me dijo el cirujano tengo 1 fistula bastante grande tirando a 2 fistulas en una, la verdad q estoy muy nervioso mas que nada por las curas que dicen que son muy dolorosas.es verdad que son tan dolorosas como dicen

  • cristina

    Hola Daniel,yo estoy operada de una fistula y a mi no me dolio nada,y luego las curas tampoko,cada cuerpo es un mundo,pero estate tranquilo que es una operacion muy sencilla,y aunque las curas son largas no te preocupes y ya veras que todo sale bien.
    Un saludo y suerte

  • Sonia

    Yo tambien estoy operada de una fistula, a mi si me dolió y las primeras curas tambien, pero luego ya no. No estes nervioso se pasa pronto. Aunque en mi caso se me reproduce de vez en cuando, ya no es tan doloroso. Tu tranquilo ya veras como no es nada.