espalda

Eliminar el dolor de espalda con la técnica del bloqueo nervioso

El dolor crónico de espalda puede ser un auténtico calvario para las personas que los sufren, que son muchas. En la actualidad hay varias técnicas médicas destinadas a eliminarlo o paliarlo en lo posible. Desde lo analgésicos que todos conocemos, hasta la cirugía, la ozonoterapia o la estimulación eléctrica, las posibilidades actuales son muy variadas. En el artículo de hoy vamos a ver una de las técnicas más eficaces: el bloqueo nervioso.

Este sistema de curación se basa en la inyección o inflitración de fármacos en distintos puntos. Los productos que se utilizan en la actualidad son la procaína, la lidocaína y la bupivacaína, dependiendo del efecto que se quiera conseguir y del tipo de dolor.

Como indica la doctora Mª Isabel Heraso, presidenta de la Fundación Internacional del Dolor y directora de la Unidad del Dolor del hospital madrileño San Francisco de Asís, “es preciso averiguar por dónde viaja el nervio que está produciendo el dolor y bloquearlo. [...] La medicación se pone precisamente en la zona dolorida, donde se concentra todo el fármaco para un efecto analgésico inmediato”.

La terapia de bloqueo nervioso es muy beneficiosa, tanto para cuadros agudos como los de tortícolis o lumbalgia, como para dolores crónicos (fibromialgias, artrosis de columna, lumbociáticas largas…).

Esta técnica de alivio del dolor tiene muchas ventajas. La erradicación del dolor es de efecto inmediato, permitiendo la aplicación de terapias de rehabilitación sin tener que esperar. Los fenómenos reflejos que aumentan el dolor, como los problemas posturales, quedan también inmediatamente eliminados, y la zona dolorida pierde su inflamación.

Por último, la terapia de bloqueo nervioso tiene además un efecto vasodilatador que consigue que el aporte de sangre a la zona dolorida sea mucho mayor, con el consiguiente aumento del aporte de nutrientes y oxígeno.

Fuente: Revista Prevenir.

  • Eduardo Barbe de la Peña

    Vengo sufriendo dolor de espalda desde hace tiempo. El año pasado me he operado por dos veces de hernia fiscal, hice natación, etc etc, y el dolor seguía igual.
    Acabo de llegar de Miami de la clínica del Dr Enrique Murciano, profesional de primera y mejor persona todavía. Ha realizado el bloqueo de la columna y los efectos fueron inmediatos y de maravilla. Ya estoy de regreso en Sevilla y os recomiendo este tratamiento pues , a mi, por lo pronto es lo único que me ha dado resultado.
    Gracias

  • gilberto rivera

    estoy harto del dolor en la espalda y nervios

    • ALEJANDRO MONTECINO

      estimado yo ayer me hice un bloque facetario, el dolor propiamente tal desapareció en el instante. Hoy poco a poco a disminuido la molestia y tengo mayor movilidad, tienes que intentarlo, paralelo a esto estoy siguiendo un tratamiento con picaduras de abeja = ayuda

  • Yessenia Morales

    Hola 
    A mi madre hace poco le hicieron el bloqueo de espalda, en puerto montt,pero ella aun esta muy adolorida, quisiera saber si esto es normal o cuanto dura esto para que ella se sienta mejor.Gracias Saludos

  • jose manuel arias garcias

    sale muy caro? yo tengo yo tengo una fractura por desviacion en la cadera y el femus y duele mucho