carrera

El ejercicio físico de resistencia daña el corazón

Siempre se nos ha dicho que el ejercicio físico es bueno para nuestro organismo pero, como todo en esta vida, hay que hacerlo de manera moderada. Recientemente han salido a la luz unos estudios que demuestran que los deportes de resistencia extrema pueden causar daños en el corazón a largo plazo, concretamente en el ventrículo derecho.

Los investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, estudiaron a 40 deportistas de élite y descubrieron que los atletas que practicaban disciplinas como maratón, triatlón o ciclismo alpino, sufrían, tras la competición, un daño que por lo general en una semana era reversible. Pero también observaron que, en el caso de aquellos que habían estado más horas compitiendo, el 13% de los deportistas mostraban daños permanentes y fibrosis en la musculatura cardíaca localizada en el ventrículo derecho. Esta fibrosis cardíaca podría ser similar a los casos de muerte súbita que ya se ha visto en algunos deportistas.

Este estudio publicado en el European Heart Journal llega a la misma conclusión que, ya en enero, obtuvo el Hospital Clínic de Barcelona, que concluía que el ejercicio físico de resistencia continuado durante años podría provocar alteraciones en la estructura y función cardíaca creando un sustrato para padecer arritmias.

Vía| 20 minutos
Imagen| Runners

  • jenngoncaa

    Hola! quiero comentarles que me extraña la informacion puesto que siempre supimos que los ejercicios mejoran el organismo, pero.. el cuerpo humano es una maquina impredecible…

    saludos

    • Belén

      @jenngoncaa A mi también me sorprendió mucho la información. Pero ya sabes que los estudios científicos están continuamente contradiciéndose entre sí. Así que nunca se sabe…