Donar sangre es bueno para la salud

La sangre es algo que nuestra sociedad demanda continuamente, ya que este fluido corporal es vital para salvar vidas casi a diario. Hay mucha gente que podría donar y no lo hace por miedo; miedo al dolor del pinchazo, miedo al mareo… En estos casos, hay que pensar en que en cualquier momento podemos ser nosotros o nuestros seres queridos quienes necesiten una transfusión, y nuestras vidas se salvarán gracias a la desinteresada aportación de un anónimo donante.

Se puede donar sangre entre tres y cuatro veces al año; hay centros públicos especializados en este servicio, así como unidades móviles que se colocan en distintos puntos de las ciudades y los pueblos. En cualquiera de estos lugares, los donantes son siempre bien recibidos.

Toda la información que se aporte a los profesionales de los centros es vital para efectuar la donación. Antes de hacerlo, se efectúa un análisis somero mediante una punción en el dedo para descartar enfermedades como las hepatitis o el sida, o posibles deficiencias como faltas de minerales (es muy común el déficit de hierro).

Si no has dormido bien la noche anterior o has consumido alimentos grasos o lácteos hace poco tiempo, tampoco será recomendable que dones tu sangre. Y, además, tendrás que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar embarazada ni padecer enfermedades (o estar con fiebre), y gozar de una buena salud en general. La sangre más solicitada es la del grupo 0; los pertenecientes a este grupo son los llamados “donantes universales”, ya que pueden donar su sangre a cualquier otro grupo, aunque sólo pueden recibirla de otro 0.

Y, aunque parezca mentira, donar sangre no sólo es bueno para el resto de la sociedad, sino que también mejora tu salud. Aumenta la resistencia a la insulina, pudiendo así evitar la diabetes tipo 2 (característica de las personas obesas y sedentarias). Además, las extracciones equilibran los niveles de hierro que absorbe el cuerpo, previniendo la oxidación de los tejidos.

Imagen: Visentico.

  • http://holayosoysil00794@gmail.com mariela

    es malo donar sanre en cantidad porque te faltara ati sangre algunas personas se hacen sacar sangre para donar demasiado por ser solidarias pero estan equivocados es malo ,mi papa se quiso hacer sacar mucha sangre pero es peligroso si quieren saquense sangre pero les recomiendo solo 1litro

    • Luis

      Pues claro Mariela, es como si yo te dijera, te voy a sacar toda la sangre, obvio que no es posible, sin embargo medicamente es saludable y por eso en los centros especialzados saben la cantidad que deben de sacarte, te recomiendo que te informes mejor y seas de las personas que salvan vidas donando sangre.

  • Nataly

    Hola mas que un comentario tengo una pregunta cada cuanto es bueno donar sangre?
    Tengo un amigo que dona sangre cada dos semanas eso afecta en la salud?

    • Marta

      En principio, se puede donar sangre sin ningún problema dos veces al mes en el caso de los hombres. Las mujeres, por causar de la menstruación, es preferible que donen una vez al mes.

      Un saludo!

    • Mon_montblanc

       es imposible que tu amigo done sangre cada dos semanas. Tu amiguito se lo está inventando. se puede donar sangre 4 veces al año los hombres y tres las mujeres,  con un intervalo  de dos meses  aprox.

      un saludo

  • Edilmar

    no dono por que hago ejercicio vigorosamente(pesas, correr, barras), y pienso que me voy a quedar debil y mareado, ademas el estar comiendo sano, frutas y verduras y evitar comer grasas, es un sacrificio como para estar regalando mi sangre, he leido y no sufro de enfermedad alguna, tengo 23 años y me gustaría donar, pero necesito un argumento convincente de que estaré bien. saludos y llegue aqui por que buscaba información sobre el tema y tengo la curiosisdad de donar sangre. la ultima tuve la oportunidad en la escuela y por el miedito me pase de largo. no done xD.

    • Mon_montblanc

      Soy especialista en sangre.  El donar sangre además del bien que haces es muy pero que muy bueno para el donante, te lo voy ha resumir muy rapidamente, si tu pierdes un litro de sangre, el cuerpo la crea, ese litro nuevo que ha creado, es mucho mejor que el que tenias. (te aseguro que no tengo que ver nada con los donantes) consejo:
      si solo piensas en ti,y te da miedito, olvidate del tema y sigue haciendo pesas,

  • tomas

    Edilmar! mira yo vengo ace unas horas de donar sangre y tambn voy al gimnasio y tal…no pienses eso lo unico que el mismo dia no puedes acerlo….pero ya los siguientes dias sigues normal tu curro tu gimnasio….ect  y no tngas miedo k no es nada….yo probe la primera vez y cada 4 meses voy…

  • carobarlet1

    Yo done sangre y senti que me drenaron me sacaron demasiada sangre cuando termine de donar tenes que comer y tomar algo rapido….me senti bien como a las 2 horas me senti super debil para mi tenia la presion baja me sente un rato respire y luego de aproximadamente una hora volvi a ser yoooooooooo!!

    • Belén

      @carobarlet1 Es normal sentirse algo más débil después de donar sangre, ten en cuenta que te sacan mucha sangre. Pero en seguida se pasa. Es importante beber mucho para recuperarse antes

  • javito

    Yo antes era donante de sangre, pero hace 4 años me diagnosticaron un ventrículo más grande que otro (pero no era nada) y a raiz de eso (y que soy hipocondriaco) me empezaron a dar crisis de ansiedad. Mi cardiólogo me dice que no hay problema pero ahora yo quiero donar lo que pasa es que me da un miedo terrible que en medio de la donación pueda darme un a crisis de ansiedad, se me acelere el corazón y todo eso….

  • javito

    Yo antes era donante de sangre, pero hace 4 años me diagnosticaron un ventrículo más dilatado que otro (pero no tomo medicación, me hago una revisión anual por precaución) y a raiz de eso (y que soy bastante aprensivo, por no decir hipocondriaco) me empezaron a dar crisis de ansiedad. Mi cardiólogo me dice que no hay problema en donar (incluso me firmó una autorización) y yo quiero donar, lo que pasa es que me da un miedo terrible que en medio de la donación pueda darme un a crisis de ansiedad, se me acelere el corazón, me maree…o incluso que mi cardiólogo pueda estar equivocado y me pase algo en mitad de la donación….Quiero hacerlo pero me veo incapaz!

    • carobarlet1

      Bueno entiendo tus buenas intenciones pero haces bien en no confiar y poner tu salud en primer lugar sino estas seguro de lo que esta pasando no dones sangre…..primero cuidate a ti mismo para hacer felices a los demas primero tenes que hacerte feliz a ti mismo.

  • carobarlet1

    Happy

  • noemi

    hola yo done sangre hace unos dias, tengo varices, y tenia mis dudas que me rechazaran, tengo 52 años espero que el cambio de sangre me haga bien,

  • (Pedrín:)

    A mi me sacarón sangre y esto es muy facil pero hay que saber donde está el nivel de cada uno, en mi primera vez ya sabeis que las primeras veces es dificil,

    me sacaron como para un bebé y empecé a notar que debía de dejarlo ya puesto que empecé a ver triple, marearme y sobre todo sentía que me absorbían la vida, y le dije
    muy amablemente a la doctora, por fas, ya no puedo mas que estoy mareandome mucho.
    Mi consejo es el siguiente el que quiera ir que vaya ya que estará salvando vidas. (LA SANGRE ES VITAL PARA LOS QUE ESPERAN UN TRANSPLANTE DE RIÑÖN ETC ETC ETc) porque no drenan, limpian, depuran, renuevan.
    Y el que no que se deje pasar por allí que el trato es inimaginable mente bueno. Además donar sangre es donar vida, os váis a sentir; uhf.

    Allí va gente de todas edades. 18,28,38,58… DONA SANGRE, DONA VIDA. , yo mismo tengo ya suerte de conocer a unos cuantos caballeros que sí que llenan la tacita de la sangre, me dijeron que era plan de ir pues en tres veces de insistir la llenaba yo también. Ya que al parecer el cuerpo se acostumbra en las tres ocasiones. Teneis que esperar D€spues de la primera donación a que os manden una carta a la casa.
    Suerte, al toro, y salud y alegrías. (OO)

  • http://www.facebook.com/axel.martinez.96343405 Axel Martinez

    Yo no senti nada :) estoy perfecto es depende el sistema inmunologico de cada persona si te sientes solo como que relajado pero perfecto sin mareos

  • BRAYAAN VASQUEZ

    AMI ME DA MIEDO DONAR SANGRE