Científicos españoles crean una escala para medir la gravedad del acné

Han sido los especialistas del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica (GEDCT) los que han conseguido desarrollar una escala de gravedad del acné, que permite medir el grado de lesiones que presenta el paciente y así poder aplicar el mejor tratamiento. Se trata de la primera herramienta de este tipo que se crea en España.

La dermatóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid y una de las autoras de esta escala, Aurora Guerra, explicó que el método se basa en unas plantillas de fotos (cuatro de cara, tres de pecho y tres de espalda) y dispone de cuatro grados de gravedad aplicables en función de las lesiones, nódulos, inflamaciones y cicatrices que presente el paciente.

En declaraciones a Europa Press, los expertos explicaron que se ha tomado como referencia la escala LRAG (Leeds Revised Acne Grading Scale), que es la que se utilizaba hasta el momento en las consultas de Dermatología, para “mejorar la evaluación del paciente y ofrecerle el tratamiento más adecuado”.

La nueva escala desarrollada en España se distribuirá a través de la revista oficial de la Academia Española de Dermatología, y todo aquel que la necesite podrá solicitarla a esta institución. Esta herramienta se promocionará a través de una campaña informativa que tendrá difusión a nivel nacional.

Actualmente, se calcula que el acné afecta a más del 85 por ciento de los adolescentes españoles, de quienes la mitad sigue padeciéndolo cuando llega a la edad adulta. También resulta muy significativo que el cuarenta por ciento de las consultas al dermatólogo estén relacionadas con el acné.

Vía: Europa Press.

Imagen: Louise Ryan.