10 claves para un buen descanso

Los lunes nos cuesta arrancar un poco más que el resto de la semana, ya que durante el fin de semana aprovechamos para descansar más y recuperar las horas de sueño perdidas. Es muy importante dormir bien, e igual de importante es descansar a la perfección durante esas horas de sueño.

Con estas 10 claves para un buen descanso, notarás cómo mejorar la calidad de tu sueño y te levantarás todos los días mucho mejor:

  1. Establecer un horario: una rutina regular de sueño mantiene el ritmo biológico estable para que descanse mejor. Por eso es importante acostarse todos los días a la misma hora, y también levantarse en un horario similar durante toda la semana.
  2. Escribir un diario de sueños: durante dos semanas escribe tus rutinas al acostarte, lo que has cenado, cuánto tardas más o menos en dormite, cómo te levantas… Viendo la evolución día a día, será más fácil poner o cambiar pautas para que las horas de sueño y descanso mejoren.
  3. Hacer ejercicio: hacer ejercicio de cardio mejora la duración y calidad del sueño. Haz ejercicios aeróbicos durante 30 minutos para mejorar tu descanso, pero nunca en las 4 horas antes de acostarte, tienes que hacerlo antes.
  4. Evitar la cafeína 8h antes de acostarse: la cafeína se mantiene en el cuerpo durante 8h, por eso si tomas café o coca-cola durante la cena, es probable que tu cuerpo se active y tu cerebro no descanso lo suficiente durante las horas de sueño. Además, te puede costar dormirte más de lo normal.
  5. Escribir los problemas: uno de los principales motivos por los que puedes tardar en dormirte es dar vueltas en la cabeza a los problemas que tienes, a lo que te ha faltado por hacer en el día o todo lo que tienes que hacer mañana. Escribe en un papel todas las cosas que te preocupan, y viendo que durante la noche no puedes hacer nada para resolverlas, tu cerebro podrá desconectar y el descanso será mejor.
  6. Tiempo para relajarse: el cuerpo no pasa de activo a relajada en cuestión de un segundo. Por eso es importante darle su tiempo. Para que se vaya relajando utiliza un tiempo repartido… 20 minutos para preparar la ropa, 20 minutos para lavarte los dientes o ducharte, 20 minutos de lectura o respiración profunda en la cama.
  7. La cena es muy importante: la mejor combinación es la de hidratos de carbono y calcio. Por eso tu cena puede componerse de: fruta, yogur, pan integral con queso sin grasa o pavo…
  8. Escuchar música relajante: escuchar música tranquila antes de dormir te ayudará a conciliar el sueño. Es importante que no tenga letra, o si la tiene, que tú no te la sepas. Así lo escucharás de fondo y la relajación será mayor.
  9. Dormir en un ambiente fresco: aunque en invierno nos cueste más. Si las sábanas tiene una temperatura fría, hacen que la temperatura del cuerpo descienda produciendo melatonina, la cual ayuda a inducir el sueño.
  10. Dejar de fumar: la nicotina es un estimulante, así que a los fumadores les cuesta más conciliar el sueño y tener un buen descanso.

Sigue estas claves y notarás cómo mejora tu descanso.

En De tu Salud: La importancia de dormir bien