hinojo

¿Para qué sirve el hinojo?

El hinojo es una planta muy aromática de vistosas hojas y flores que es típica de la zona del Mediterráneo. Conocida científicamente como Foeniculum vulgae, esta especie de arbusto es popular tanto por sus aplicaciones en cocina como por combatir los trastornos digestivos.
¿Para qué sirve el hinojo? Esta planta es rica en anetol y estragol, dos aceites esenciales que le dan poder carminativo. Pero esta planta destaca por sus propiedades generales como equilibrante del sistema digestivo: ayuda a la digestión, reduce la hinchazón y contribuye a eliminar los gases o flatulencias que podamos tener retenidos en el cuerpo. También es bueno para aliviar el estreñimiento. Incluso es beneficioso para calmar los mareos de las embarazadas. Otra de las ventajas del hinojo es que posee un sabor muy suave, así que es muy fácil de administrar a niños pequeños con problemas intestinales o falta de apetito: solo hay que añadir unas pocas gotas de su infusión al biberón.

En el caso de tener el vientre hinchado por problemas de gases es aconsejable combinar el hinojo con otras plantas ricas en propiedades carminativas como el anís verde, la alcaravea, la alcachofera, el cardo mariano y el cilantro, con el refuerzo del anís estrellado. Se hierve esta mezcla y se bebe a sorbos calientes a lo largo del día. El hinojo también puede ser un buen expectorante y antiinflamatorio si se combina con otras plantas como el escaramujo. A nivel externo es un excelente alivio para los ojos con problemas de cansancio o conjuntivitis.
Esta planta se encuentra en el mercado en múltiples presentaciones que van de la infusión al jarabe, pasando por extractos y aceites esenciales. Con estos últimos hay que tener cuidado tanto en la dosis como en su administración a niños menores de 6 años, embarazadas y mujeres en época de lactancia. ¿Vas a usarlo?
Imagen: A tope de vida

  • yehili

    megusto esta pagina

  • yehili

    jijijijijiji